19|06|2022 - 37ª SUBIDA A SANTO EMILIANO, DOMINGO

Javi Villa se impuso al 'scratch' y en la Categoría 2. Alberto Ordóñez fue el ganador de la Categoría 1.

La 37ª edición de la Subida a Santo Emiliano se completó con la disputa de su segunda jornada de competición en la mañana del domingo 19 de junio. Por cuarto año consecutivo, la victoria absoluta en la prueba organizada por el Langreo Motor Club se la adjudicó Javi Villa con el BRC BR53. El ocho veces Campeón de España de Montaña había tomado ya una clara ventaja al frente de la clasificación en la manga de carrera que cerró el sábado, celebrada sobre piso mojado debido a la lluvia. El domingo, las condiciones atmosféricas fueron muy diferentes, con sol y buena temperatura tanto para la última subida de entrenamientos como las dos restantes de carrera que componían el programa del segundo día. En todas ellas, Villa volvió a ser el más rápido, asegurándose ya la victoria con un crono de 2:07.694 en la segunda oficial y refrendando su triunfo al 'scratch' y en la Categoría 2 del Campeonato de Asturias con la consecución en la última del mejor registro de todo el fin de semana, 2:05.908.

Tampoco hubo cambios respecto a la víspera en las otras dos posiciones del podio absoluto y de la Categoría 2. Gabriel Gutiérrez Siegrist, que ya se había situado en el segundo lugar de ambas clasificaciones el sábado con su Tatuus F3000,volvió a ser segundo en las dos subidas de carrera del domingo por delante de Albino García, que se le acercó a poco más de un segundo en la segunda oficial pero cedió algo más de cuatro en la última para terminar definitivamente en la tercera posición.

El cuarto y el quinto puesto en la general 'scratch' los ocuparon otros dos participantes en la Categoría 2, Adrián Artidiello y David Cabanas, que recuperaron terreno sobre seco el domingo al volante de sus Silver Car del grupo CM para acabar por delante de los primeros clasificados de la Categoría 1, cuyo desenlace fue muy igualado. El líder entre los pilotos de los vehículos 'carrozados' al término de la jornada del sábado, Alberto Ordóñez, sufría un problema mecánico en su VW Polo N5 durante la segunda subida oficial, circunstancia que daba un vuelco a la clasificación de la Categoría 1. El primer puesto pasaba a ocuparlo Javi García, con Mitsubishi EVO VI, seguido a apenas una décima por Isaac Moro con el SEAT León Supercopa, y a poco más de tres por Antonio Corujo al volante del BMW M3.

En la última manga de carrera, Ordóñez estaba obligado a remontar alrededor de siete segundos para compensar la desventaja de tener que sumar a su cómputo total el crono del sábado, conseguido sobre piso mojado. Un reto que el piloto de Bimenes superaba con éxito al marcar un tiempo de 2:31.573 con el que lograba rebasar en la clasificación final a todos sus rivales para adjudicarse la victoria por 89 milésimas de segundo sobre Javi García, siendo la tercera posición para Isaac Moro a algo más de dos segundos.

Los tres ocupantes del podio de la Categoría 1, Ordóñez, García y Moro, eran además los primeros clasificados en sus respectivas clases, la 2, la 3 y la 4. En la 5b vencía Eva Suárez con el Ford Escort MKII tras superar en la segunda oficial a Alberto Carrizo, que no podía replicar en la manga final a causa de una avería en la caja de cambios de su BMW, y en la 5c Raúl Braña confirmaba el domingo el liderato alcanzado el sábado para lograr el triunfo con su Citroën Saxo.

La entrega de premios, realizada junto al parque cerrado en las instalaciones del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, ponía punto final a la 37ª Subida a Santo Emiliano, desarrollada con gran fluidez a lo largo de las dos jornadas de competición.

PRIMEROS CLASIFICADOS37ª Subida a Santo Emiliano - FINAL
SantoEmiliano2019
J.Villa (BRC)
1º scratch, 1º cat.2
SantoEmiliano2019
G.Gutiérrez (Tatuus)
2º scratch, 2º cat.2
SantoEmiliano2019
A.García (Norma)
3º scratch, 3º cat.2
SantoEmiliano2019
A.Ordóñez (VW)
1º cat.1
SantoEmiliano2019
J.García (Mitsubishi)
2º cat.1
SantoEmiliano2019
I.Moro (SEAT)
3º cat.1
AUDIO DE LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA PRUEBA


Volver