23|06|2019 - 35ª SUBIDA SANTO EMILIANO, DOMINGO

Victoria absoluta para Javi Villa.
'Viti' Pardeiro se impuso en la categoría 3 y Víctor Manuel Carvallo en la 2.

Javi Villa confirmó en las mangas del domingo su liderato de la víspera y se adjudicó con claridad la victoria absoluta en la 35ª edición de la Subida a Santo Emiliano, cuarta prueba del Campeonato de Asturias de Montaña del 2019, celebrada los días 22 y 23 de junio en Langreo.

La competición organizada por el Langreo Motor Club completó su programa en la jornada del domingo, con unas condiciones atmosféricas muy diferentes a las del sábado. De sol y el calor del día anterior se pasó a una mañana lluviosa y con temperaturas más frescas. Sólo la subida de entrenamientos libres se celebró sobre piso seco, mientras que las dos de carrera tuvieron lugar con asfalto mojado y bajo lluvia intermitente

Villa, que no pudo alcanzar la meta en la subida de entrenos a causa de una avería en su vehículo, fue de nuevo el más rápido de todos los participantes en dos las mangas de carrera, logrando siempre amplias diferencias al volante de su BRC BR53 para acabar adjudicándose tanto la victoria absoluta en la prueba como la primera posición en la categoría 1 del Campeonato de Asturias de Montaña.

La lucha por el segunda puesto de la general y la categoría 1 deparó un emocionante duelo entre Garikoitz Flores, con su BRC B49, y Rafael Guardiola, al volante de una barqueta Norma, que se decantó por poco más de una décima a favor del piloto navarro, que remontó sobre mojado en la jornada del domingo la desventaja de algo más de dos segundos y medio respecto al asturiano con la que había concluido el sábado.

Gran igualdad también en la pelea por la victoria dentro de la categoría 3 del Campeonato de Asturias de Montaña, que se decidió por el estrecho margen de menos de seis décimas de segundo a favor de 'Viti' Pardeiro sobre Alberto Ordóñez. El langreano había sido el más rápido con su Porsche sobre el asfalto seco de la subida oficial del sábado, pero el de Bimenes le superó sobre mojado en las dos del domingo. De hecho, tras la segunda oficial, primera de las celebradas en la última jornada de competición, Ordóñez lideraba provisionalmente la tabla después de haber batido a Pardeiro por más de los 3,3 segundos que les separaban al término del día anterior. Pero en la última ambos mejoraron sus registros, y aunque el piloto del VW Polo N5 volvió a terminar por delante, el del Porsche cedió poco más de dos segundos y medio y acabó consiguiendo el triunfo en el cómputo total, para el que ambos sumaron su crono del sábado y el de la última subida del domingo. Además de ocupar las dos primeras posiciones de la categoría 3, 'Viti' y Alberto terminaron entre los cinco primeros de la general absoluta, siendo cuarto y quinto respectivamente.

El podio de la categoría 3 lo completó José Ramón Rodríguez, que remontó posiciones el domingo aprovechando perfectamente la tracción total de su Mitsubishi EVO IX sobre piso mojado para rebasar a los SEAT León de Primitivo Ambrés y Hugo Piñera y al Porsche de Bruno Scherer, que le habían precedido el día anterior.

En la categoría 2, Víctor Manuel Carvallo se rehizo de la avería en su Audi TT que le impidió completar la subida de carrera del sábado y acabó logrando la victoria por delante de Jaime Pastrana, líder el sábado pero que el domingo sólo pudo realizar la segunda manga de carrera con su Volkswagen Golf.

La entrega de premios en la nueva ubicación estrenada este año para el parque cerrado, en el aparcamiento del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, puso el perfecto cierre a la edición número 35 de la subida a Santo Emiliano, que se desarrolló con gran fluidez y sin incidentes reseñables a lo largo de dos jornadas en las que Langreo volvió a ser, un año más, el foco de atención y centro neurálgico del automovilismo deportivo asturiano.

AUDIO DE LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA PRUEBA


PRIMEROS CLASIFICADOS35ª Subida a Santo Emiliano - FINAL
SantoEmiliano2019
J.Villa (BRC)
1º scratch, 1º cat.1
SantoEmiliano2019
G.Flores (BRC)
2º scratch
SantoEmiliano2019
R.Guardiola (Norma)
3º scratch
SantoEmiliano2019
V.Pardeiro (Porsche)
1º cat.3
SantoEmiliano2019
A.Ordóñez (VW)
2º cat.3
SantoEmiliano2019
V.M.Carvallo (Audi)
1º cat.2
ALBUM DE FOTOS35ª Subida a Santo Emiliano - DOMINGO
Volver