12 de marzo de 2023: RALLY SERRAS DE FAFE

La rotura de la suspensión en el último tramo impidió a Javi Villa completar su primer rally en la Toyota GR Iberian Cup

El programa de Javi Villa en la Toyota GR Iberian Cup arrancó los días 11, 12 y 13 de marzo en Portugal con la disputa del rally Serras de Fafe. La popular prueba lusa, cita de apertura también para el Campeonato de Europa de Rallyes, concregó una espectacular participación, se disputó bajo adversas condiciones atmosféricas que incrementaron su dureza y deparó sensaciones contrapuestas para el piloto del Langreo Motor Club. Copilotado por Andrés Blanco en el GR Yaris del Toyota Rally Team by JV, Javi estaba completando una prueba de menos a más, cumpliendo su objetivo de ir progresando en el pilotaje sobre tierra, hasta que la rotura de la suspensión trasera a escasos metros del final de la última especial le obligó a abandonar cuando ocupaba la octava posición del certamen monomarca de Toyota.

Pese a la lógica decepción por tan desafortunado desenlace cuando la meta estaba ya poco menos que a la vista, Villa vuelve de Fafe con buenas sensaciones. Aunque las diferentes neutralizaciones y cancelaciones de tramos que afectaron el normal desarrollo de la prueba no le permitieron acumular todos los kilómetros que hubiera querido, Javi se fue sintiendo cada vez más a gusto al volante del Toyota GR Yaris. Tras completar en la undécima posición la durísima etapa del sábado, cuya parte final tuvo que ser anulada por razones de seguridad debido al mal estado del terreno causada por la intensa lluvia, el piloto de Toyota Asturias y su copiloto fueron incrementando progresivamente su ritmo en la jornada del domingo hasta situarse en la octava posición. Fue entonces cuando cedió la suspensión trasera en la última especial, que también resultó fatal para el líder de la prueba, el boliviano Bruno Bulacia.

De todas formas, el balance para Javi y su equipo es positivo ya que Fafe era, probáblemente, el escenario más complicado para el debut dada la gran dureza de sus tramos de tierra, aumentada en la edición de este año por las malas condiciones atmosféricas. En todo caso, una experiencia importante para el piloto del Langreo Motor club, que ya tiene su mente puesta en la segunda cita de la Toyota GR Iberian Cup, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de marzo en el rally Terra da Auga, en la coruñesa Comarca de Ordes.

Volver