25 de septiembre de 2022: SUBIDA A LA SANTA

Victoria y título de la Categoría 2 para Javi Villa. Gonzalo Díaz subcampeón. Benito Pérez sigue en la lucha por el campeonato de la 3.

Los pilotos del Langreo Motor Club volvieron a brillar en un prueba del Campeonato de España de Montaña. En la subida a La Santa, penúltima prueba del certamen, Javi Villa logró la victoria y se aseguró el título de la Categoría 2, en la que Gonzalo Díaz se proclamó subcampeón, mientras que Benito Pérez concluyó tercero absoluto y llegará a la última prueba del campeonato en lucha por campeonato de la 3.

Javi Villa se proclamó Campeón de España de Montaña por novena vez tras lograr la victoria en la subida a La Santa con el BRC BR53. El piloto del Langreo Motor Club se aseguró matemáticamente el título a falta de una prueba para la conclusión del certamen al imponerse en la competición murciana, celebrada del 23 al 25 de septiembre en Totana.

A Villa le bastaba con terminar en la segunda posición para dejar resuelto el campeonato a su favor pero salió desde la primera manga del sábado en busca de una nueva victoria. El piloto asturiano marcó el mejor tiempo en todas las subidas del fin de semana y ya se distanció al frente de la clasificación general y de la correspondiente a la Categoría 2 en la jornada del sábado. El domingo, Javi confirmó su victoria acercándose a su propio récord de la prueba en la segunda subida oficial cuando completó los 3800 metros del rápido trazado de La Santa con el BRC patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo en 1:32.651. Poco después comenzó a llover por lo que ya no fue posible seguir mejorando los tiempos, quedando el resultado definido por los dos primeras mangas de carrera con victoria absoluta y en la Categoría 2 para Villa.

Con este noveno título logrado en el Campeonato de España de Montaña se elevan ya a once los entorchados nacionales conseguidos por Javi Villa en su carrera deportiva. Un palmarés que se inició con su victoria en la Copa de España Junior de Fórmula 3 en el 2004 y que también incluye otro triunfo en un certamen de circuitos, la Mini Challenge, que se adjudicó en el 2010. Dos años después, en el 2012, completó su primera temporada en la montaña y desde entonces ha conseguido junto al fabricante asturiano Bango Racing Cars nueve Campeonatos de España y dos Subcampeonatos en las once campañas que llevan participando en el certamen.

Pese a que una avería en la caja de cambios de su BRC BR53 le impidió completar la primera subida de carrera del fin de semana y la lluvia le impidió lograr un buen crono en la última, Gonzalo Díaz acabó en la tercera posición de la Categoría 2, resultado más que suficiente para asegurarle el subcampeonato. El piloto parragués ha protagonizado una magnífica temporada de debut en la montaña, subiendo al podio de la Categoría 2 en las cinco pruebas del Campeonato de España y mostrando, además, una constante progresión en sus cronos al volante del BR53 de Bango Racing Cars con el que ha acabado por completar un espectacular doble para el fabricante con sede en Valnalón (Langreo).

En la Categoría 3, la aparición de la lluvia justo cuando llegaba el momento de iniciarse la subida final de carrera impidió a Benito Pérez un último intento en busca de la victoria. Tras haber terminado segundo el sábado, a poco más de ocho décimas del mejor crono, el piloto riosellano había sido el más rápido el domingo en la segunda manga oficial, recortando en dos décimas la desventaja de la víspera y estableciendo además con su BRC B49 el nuevo récord del trazado para los CM-Promoción. Finalmente, Benito tuvo que conformarse con subir al podio absoluto de la prueba en el tercer puesto y terminar segundo de la Categoría 3, resultado que le permite mantener todas sus opciones de pelear por el título en la prueba final del Campeonato de España, que se disputará a mediados de octubre en Ibiza.

Volver