24 de julio de 2022: SUBIDA A CHANTADA

Los pilotos del Langreo Motor Club en el podio de sus categorías en la cuarta prueba del Campeonato de España de Montaña.

Aunque por primera vez en lo que va de temporada del Campeonato de España de Montaña los pilotos del Langreo Motor Club no pudieron conseguir ninguna victoria, tanto Javi Villa y Gonzalo Díaz en la Categoría 2 como Benito Pérez en la 3 subieron al podio en la subida a Chantada, cuarta prueba del certamen nacional que se disputó los días 22, 23 y 24 en la localidad lucense.

La racha de victorias de Javi Villa con el BRC BR53 en el Campeonato de España de Montaña del 2022 se quebró en Chantada, cuarta prueba del certamen del 2022. con el BRC BR53. El piloto del Langreo Motor Club se había impuesto en las tres anteriores citas del certamen pero una desafortunada serie de problemas mecánicos le impidieron defender sus opciones en la subida gallega.

Apenas unos metros después de iniciar la manga de entrenamientos libres del sábado, Villa notó como el cambio de su vehículo fallaba por completo, obligándole a detenerse. De vuelta a la asistencia, una vez comprobado el problema, el equipo técnico de Bango Racing Cars procedió de inmediato a la siempre laboriosa sustitución de la mecánica, teniendo que cambiar el nuevo motor, que estrenaba en este prueba, por el de reserva utilizado en la primera mitad de la temporada. Con el tiempo muy justo y las incomodidades propias de trabajar en la zona de asistencia de la competición, se logró tener completado el proceso justo cuando llegaba el turno para Javi de participar en la manga de carrera que cerraba la jornada. Desafortunadamente, sin haber tenido oportunidad de comprobar todos los detalles, la admisión se soltaba en la parte inicial del recorrido y era imposible alcanzar la meta.

Al día siguiente, Villa estaba obligado a completar las dos restantes mangas de carrera para poder clasificarse. En la primera, sin más referencias que la subida de entrenamientos que abría el programa del domingo, el piloto del BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo, trataba de tirar al máximo. En el punto de cronometraje intermedio apenas cedía medio segundo respecto al mejor crono absoluto pero ya empezaba a sufrir problemas a la hora de subir a la marcha más alta y cedía algo más de un segundo y cuarto en la meta, aunque eso era suficiente para situarse en la segunda posición.

En esas condiciones, optar a la victoria ya era imposible y, finalmente, tampoco había manera de mantener el segundo puesto porque en la manga final se agravaban los problemas a la hora de cambiar de marcha y Javi tenía que conformarse con llegar a meta y conseguir al menos la tercera posición. Un resultado que, sin ser ni muchos menos al que aspiraba a su llegada a la prueba gallega, acaba siendo muy positivo dadas las circunstancias, ya que permite al piloto del Langreo Motor Club mantener el liderato en la clasificación general de la Categoría 2 del Campeonato de España cuando ya sólo restan dos pruebas para el final de la temporada.

Gonzalo Díaz demostró en Chantada su continua progresión que le acerca cada vez más a su primer triunfo en una subida del nacional con el BRC BR53. En Chantada, el piloto de Arriondas terminó en la segunda posición de la Categoría 2 por cuarta vez en otras tantas pruebas del certamen disputadas hasta la fecha, logrando cronos de magnífico nivel en su primera participación en la complicada subida gallega. El sábado, Gonzalo ya rodó en un magnífico registro de 1'45"662, a menos de un segundo medio del récord de la prueba establecido el año anterior por Javi Villa, y se situó en el segunda puesto tanto de la general como de la Categoría 2.

El domingo, las altas temperaturas acabaron por dejar la pista algo más lenta, lo que unido a algún pequeño inconveniente técnico, impidió al piloto parragués mejorar sus tiempos de la víspera pero, de todas formas, mantuvo tanto la segunda posición absoluta como en la Categoría 2, terminando en ambas clasificaciones justo por delante de su compañero de equipo. Con el resultado de Chantada, Gonzalo se acerca en la general del campeonato a Javi, y el título ya queda asegurado matemáticamente que será para uno de los dos pilotos del Langreo Motor Club, ya que su diferencia con el tercer clasificado es insalvable en las dos pruebas que restan para completar la temporada.

Benito Pérez sigue metido de lleno en la lucha por el Campeonato de España en la Categoría 3 tras terminar segundo en la subida a Chantada con el BRC B49. La prueba gallega no se le había dado especialmente bien al piloto riosellano en su primera visita a la misma, el año pasado. En esta ocasión, le costó algo coger el ritmo inicialmente lo que, dada la enorme igualdad existente entre los pilotos y vehículos del grupo CM-Promoción, hizo que acabara el sábado en el cuarto puesto pese a estar a apenas siete décimas del primero.

Al día siguiente, Benito consiguió mejorar sus cronos de la víspera, fue segundo en las dos restantes mangas de carrera y eso le permitió remontar hasta la segunda posición en el cómputo total del fin semana, resultado que le permite mantenerse al frente de la general del certamen, aunque ahora está empatado a puntos con su máximo rival, el cántabro Mario Asenjo, vencedor en la subida lucense. Entre ambos se jugará el título en las dos subidas que faltan para completar la temporada, las de La Santa e Ibiza, previstas para los meses de septiembre y octubre.

Volver