10 de abril de 2022: SUBIDA COL SAINT-PIERRE

Brillante actuación de los pilotos del Langreo Motor Club, con podio absoluto para Javi Villa en el Campeonato de Europa y Gonzalo Díaz entre los mejores en el Campeonato de Francia.

Sensacional actuación de Javi Villa en la subida al Col Saint Pierre, primera prueba del Campeonato de Europa de Montaña que se ha disputado este fin de semana, días 9 y 10 de abril, en la localidad francesa de Saint Jean du Gard. Al volante del BRC BR53, el piloto del Langreo Motor Club se ha clasificado en la tercera posición absoluta del certamen europeo, en el que además ha terminado segundo del grupo E2-SC.

Javi ya marcó cronos de primer nivel en las dos subidas de entrenamientos celebradas durante la jornada del sábado. En ambas se situó en la cuarta posición de la general del certamen continental, tercera de su grupo, mejorando desde el 2:25,908 logrado en la primera al 2:23,415 con el que cruzó la meta en la segunda. Dos registros con los que ya rebajaba ampliamente los logrados en su anterior visita a la competición francesa, hace cuatro años, con la primera versión del BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo.

El domingo, las dos subidas de carrera confirmaron la progresión de piloto y vehículo. En la primera, Javi volvió a ser cuarto absoluto y tercero del grupo E2-SC pero rodó ya con el BRC de motor 1340 turbo en 2:21,343, a menos de un segundo de Sebastien Petit y su 'barqueta' Nova propulsada por un poderoso V8 de tres litros de cilindrada. Una diferencia de tiempo que el piloto del Langreo Motor Club recuperó en la manga final, cuando fue el tercero más rápido de todos los competidores del Campeonato de Europa con un crono de 2:20,504. 

En el cómputo total de las dos mangas oficiales, Villa ascendió definitivamente al tercer puesto en la general del europeo y al segundo lugar del grupo E2-SC, culminando de ese modo un fin de semana en el que tanto su rendimiento como el del BRC BR53 han sido sobresalientes, sin un sólo error por parte del piloto ni el más mínimo fallo en lo que respecta a la mecánica.

Más allá de las excelentes posiciones conseguidas, lo más satisfactorio para Javi y todo el equipo de Bango Racing Cars ha sido constatar como las últimas evoluciones del BR53, fruto del trabajo llevado a cabo en las últimas temporadas, han dado un resultado muy positivo, permitiendo al piloto asturiano acabar el fin de semana rodando a menos de 1,4 segundos por kilómetro de la gran referencia de la especialidad, la Osella FA30 con motor V8 3000cc del ganador de la prueba y vigente Campeón de Europa Christian Merli, lo que significa una rebaja de alrededor de cuatro décimas respecto a la distancia que les separaba hasta ahora. Sin duda todo un magnífico augurio de cara a las posibilidades de Villa y el BRC BR53 en las dos citas del certamen continental que tendrán lugar durante el mes de mayo en la península Ibérica, las subidas de Falperra, en Portugal, y del Fito, en Asturias.

Muy buena también ha sido la actuación de Gonzalo Díaz, que competía en el Col de Saint Pierre encuadrado con su BRC BR53 en la clasificación del Campeonato de Francia al no contar aún con el número de pruebas disputadas suficiente para acceder a la licencia internacional necesaria para el europeo. En la que era sólo su tercera competición de montaña y su debut en una subida tan técnica y exigente como la del Col de Saint Pierre, el piloto del Langreo Motor Club ha vuelto a demostrar su rapidez y gran capacidad de adaptación, rodando desde el principio en cronos que le situaban entre los diez mejores del competidísimo certamen francés. En los entrenamientos del sábado, Gonzalo era noveno en la primera manga con 2:32,429 y mejoraba más de tres segundos a continuación para cerrar la jornada con 2:29,254 en el octavo puesto.

El domingo, el piloto de Arriondas bajaba cerca de dos segundos en la primera manga de carrera antes de lograr sus dos mejores cronos del fin de semana en las dos últimas. Unos magníficos 2:24,032 y 2:25,044 que le permitían terminar en la séptima posición en el cómputo total de los dos tiempos más rápidos de cada piloto. Estos registros le hubieran situado, además, en el sexto puesto absoluto de la clasificación del Campeonato de Europa y confirman la espectacular progresión del piloto del Langreo Motor Club desde su estreno en las pruebas de montaña a finales del año pasado.

Volver