9 de mayo de 2021: RAMPA DE BOTICAS

Positivo arranque de temporada para Javi Villa en Portugal.

Javi Villa inició con un buen resultado en la Rampa de Boticas su temporada del 2021. El piloto del Langreo Motor Club subió al tercer escalón del podio en el grupo E2-SC y se clasificó en la sexta posición absoluta de la primera prueba del Campeonato de Europa de Montaña, celebrada los días 8 y 9 de mayo en la localidad del norte de Portugal.

Desde los entrenamientos del sábado se pudo ver con claridad que el trazado luso, caracterizado por sus fuertes pendientes, resultaba más favorable a los vehículos con motores de más cilindrada que el BRC BR53, cuyo propulsor turbo de 1340 centímetros cúbicos tenía además el hándicap adicional de la nueva brida de admisión impuesta por la FIA a los motores sobrealimentados.

De todas formas, Javi ya terminó la primera subida de carrera, con la que se cerró la soleada jornada del sábado, en la séptima posición absoluta, tercera de su grupo dentro del certamen europeo, el E2-SC, por detrás sólo de las 'barquetas' con motor 3000 atmosférico del italiano Simone Faggioli y el francés Sebastien Petit.

El domingo, la anunciada llegada de la lluvia acabó por afectar sólo a una de las dos restantes mangas oficiales convirtiendo en decisiva para el resultado la última, en la que el piso estaba seco, ya que la clasificación se establecía con la suma de los dos mejores cronos de cada piloto en las subidas oficiales y ese registro, junto con el del la víspera, sería el que contara en el cómputo total. Consciente de ello, nuestro piloto apretó al máximo y, bien secundando por su BRC BR53, cuyo rendimiento había mejorado después del trabajo realizado por el equipo durante la noche, mejoró de forma notable su tiempo del día anterior para ganar una posición en la clasificación absoluta y mantener el tercer puesto en su grupo.

En conjunto, el balance del fin de semana era positivo para piloto y equipo, ya que la progresión mostrada entre las mangas del sábado y el domingo demuestra que se está en la buena dirección y sólo queda seguir en esa línea para que el BRC fabricado en Valnalón y decorado con los logotipos de 'Guttrans', el 'Ayuntamiento de Langreo' y la marca de 'Langreo Calidad Turística' esté cada vez más cerca de los poderosos prototipos italianos y franceses que dominan las competiciones de montaña europeas desde hace más de una década.

Volver