19 de mayo de 2019: SUBIDA AL FITO

Sensacional actuación del piloto del Langreo Motor Club, Javi Villa, en la edición número 48 de la Subida Internacional al Fito. Al volante del BRC BR59 fabricado en Langreo por Bango Racing Cars, Javi subió al podio absoluto del campeonato de Europa en la tercera posición y se impuso con gran claridad en la clasificación del Campeonato de España.

El resultado de Javi y del constructor de su vehículo, Jesús Bango, tiene especial relevancia dado el altísimo nivel de los rivales, los mejores pilotos y vehículos de la montaña europeo. Sólo los dos grandes protagonistas del certamen continental en las últimas temporadas, el nueve veces campeón de Europa, Simone Faggioli, piloto oficial del prestigioso fabricante francés Norma, y el vigente campeón, Christian Merli, piloto oficial de Osella, la marca con más victorias y tradición en las pruebas de montaña. terminaron por delante del piloto asturiano y el BRC BR59, que superó a todos los demás competidores presentes en el Fito con barquetas y monoplazas equipados con motores de 3 litros de cilindrada y superior potencia que el propulsor 1000cc turbo del coche de Bango Racing Cars.

Es, además, la segunda vez que Javi y BRC logran este éxito en la subida al Fito, demostrando la validez del proyecto realizado en las instalaciones de Bango Racing Cars en Valnalón. El BRC BR59 es el último modelo concebido hasta la fecha por Jesús Bango en la sede de su empresa en Langreo, está realizado según las especificaciones del grupo E2-SC de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y desde su debut en pruebas de campeonato de Europa, a principios del año pasado, ha demostrado ser plenamente competitivo frente a los productos de coste muy superior realizados por las principales empresas europeas especializadas en vehículos de competición para pruebas de montaña.

Además del tercer puesto en la general del certamen continental, Javi dominó de forma rotunda en el Campeonato de España para lograr su segunda victoria de la temporada en la categoría 1 del nacional y consolidar su liderato al frente de la general.

Otros tres pilotos del Langreo Motor Club compitieron en el Fito encuadrados en las diferentes categorías del nacional de montaña. En la 2 la suerte fue de lo más dispar para Garikoitz Flores y Mario Asenjo ya que mientras el primero, vigente campeón, terminó segundo con su BRC B49 y se mantiene en la primera posición del certamen, el segundo, que había terminado la jornada del sábado en cabeza, sufrió un toque en la segunda subida oficial que dañó el chasis de su vehículo, otro B49 de Bango Racing Cars, y le impidió luchar por la victoria. En la categoría 3, Joseba Iraola, actual campeón de la 1, debutó al volante de su nuevo Porsche, con el que completó una excelente actuación para acabar subiendo al podio en la segunda posición, completando con su resultado el espléndido balance de los pilotos del Langreo Motor Club en el Campeonato de España, con podios en las tres categorías del certamen.

También hubo representación del Langreo Motor Club en el Campeonato de Asturias, que disputaba en el Fito su segunda prueba del año. La competición del certamen regional tuvo lugar en la jornada del sábado, que estuvo fuertemente afectada por la lluvia y dejó el trazado en condiciones muy difíciles y nada adecuadas para los Porsche de 'Viti' Pardeiro y Pablo Garrido. 'Viti', que había conseguido una muy meritoria tercera posición en la primera subida de carrera, se tuvo que conformar finalmente con la octava posición en el cómputo total de la categoría 3 después de una segunda manga en la que tuvo que salir justo tras el fuerte accidente sufrido en los metros iniciales por su compañero de equipo, Pablo, que sufrió un aparatoso vuelco. Un importante susto que, por fortuna, se saldó sin daño físico alguno para el piloto pero que, evidentemente, condicionó el ánimo de 'Viti' a la hora de afrotnar la subida final.

El séptimo piloto del Langreo Motor Club que participó en el Fito fue Iván García González, que cumplió su objetivo de terminar las tres mangas, disputadas en unas condiciones muy difíciles debido a la lluvia, con su veterano Ford Fiesta XR2.

Volver