21 de octubre de 2022: CURSOS DE MOTO PARA POLICÍAS

La Policia Local de Avilés adiestrada en CisVial por la Escuela Motociclista de Asturias.

El viernes día 21 se clausuraron en las instalaciones de CisVial dos cursos intensivos impartidos por escuela Motociclista de Asturias y destinados a la Policía Local de Avilés. Los cursos, de veinte horas de duración cada uno, se repartieron a lo largo de cuatro jornadas de diez horas, en las que el equipo que dirige Alfredo Cachero llevó a cabo un programa en el que predonimaron los aspectos prácticos, acompañados también de una parte teórica complementada con la entrega a los alumnos de un manual de conducción y de información sobre como tener la motor en correcto estado así como sobre el equipamiento adecuado y la normativa vigente al resprcto desde el 2017.

El objetivo del curso era mejorar la habilidad de los policías, en su mayoría agentes de nuevo ingreso aunque también acudieron mandos. Se ha podido constatar a lo largo del tiempo que, en general, la habilidad que tienen cuando reciben el carnet que les habilita para conducir una moto, requisito imprescinsible para acceder a la plaza, no es suficiente para llevar a cabo del mejor modo posible su tarea. En ese sentido, estos cursos están concebidos para ayudarles a mejorar su manejo de la moto, sobre todo porque su trabajo requiere un dominio instintivo del vehículo ya que no lo usan sólo para desplazarse si no que tienen que ser capaces de hacer su labor subidos a la moto.

En el curso se trabajó el equilibrio, el uso correcto de los frenos para saber abordar frenadas de emergencia y las diferentes técnicas para trazar de curvas. También hubo una parte destinada a conducción defensiva, ya que conducir una moto es más peligroso que un coche al no haber carrocería que protega, y otra parte de conducción ofensiva, para situaciones de emergencia en el desarrollo de la labor policial. En conjunto, se trató de unos cursos muy completos y necesarios especialmente para los agentes que acaban de incorporarse su plaza. De hecho, su realización se llevó a cabo tras solicitud del Ayuntamiento de Avilés por el número de bajas sufridas en los últimos meses entre las nuevas incorporaciones a su plantilla de Policia Local.

La Escuela Motociclista de Asturias fue fundada en el 2011 por Alfredo Cachero, asturiano, vecino de Muros del Nalón y licenciado en ingeniería industrial que dedica su vida profesional a la formación de jóvenes pilotos y a cursos de perfeccionamiento y seguridad vial para mayores. Comparte desde hace nueve años las instalaciones de CisVial que regenta el Langreo Motor Club. Unas instalaciones concebidas precisamente para la formación de conductores de toda clase de vehículos, consideradas como las mejores de España e ideales para este tipo de cursos que, tal vez por falta de conocimiento, muchos colectivos en cuyas profesiones son obligatorios estos ejercicios, realizan en aparcamientos o circuitos que no reúnen las características para esta formación.

Volver