4 de mayo de 2022: PREVIO RAMPA DA FALPERRA

Los pilotos del Langreo Motor Club, Javi Villa y Gonzalo Díaz, compiten este fin de semana en la segunda prueba del Campeonato de Europa de montaña.

Javi Villa tiene este fin de semana en la localidad portuguesa de Braga su segunda cita con el Campeonato de Europa de Montaña del 2022. El escenario de la prueba del certamen continental en el país vecino vuelve a ser la Rampa da Falperra, que regresa al calendario del europeo después de dos años de ausencia y tras acoger el pasado mes de octubre el FIA Hill Climb Masters en una versión acortada de su trazado.

El piloto del Langreo Motor Club volverá a ponerse al volante del BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo con el que logró la tercera posición absoluta y segunda del grupo E2-SC en la primera prueba del certamen, la subida del Col de Saint Pierre. Repetir el podio alcanzado en la competición celebrada en Francia no será tarea fácil para el piloto asturiano en el rapidísimo recorrido portugués, tradicionalmente dominado por los 'biplazas' y 'monoplazas' equipados con motor 3 litros atmosférico, de superiores prestaciones que el propulsor turbo de menor cilindrada que utiliza el prototipo fabricado por Bango Racing Cars.

De todas formas, más allá de luchar por conseguir el mejor resultado posible, para Villa y su equipo el principal objetivo será comprobar la progresión experimentada por el BR53 respecto a sus dos anteriores visitas a Falperra. Las referencias de la edición del 2019, cuando Javi compitió con la versión de motor 1.000cc turbo sobre el recorrido completo que se volverá a utilizar en esta ocasión, y del Masters de octubre del 2021, en el que pilotó sobre la versión acortada del trazado el modelo 1.400T sin las últimas evoluciones a nivel de aerodinámica y dimensiones de llantas aplicadas esta temporada, serán muy útiles para calibrar la mejora en prestaciones y comportamiento del BRC que ya se dejaron ver tanto en Estepona como en el Col de Saint Pierre.

Falperra será también la segunda experiencia internacional en montaña para Gonzalo Díaz tras su muy positiva participación en el Col de Saint Pierre con el BRC BR53. Compitiendo encuadrado en el muy competido Campeonato de Francia, el piloto del Langreo Motor Club se clasificó en la séptima posición con tiempos que le hubieran situado en el sexto puesto de la tabla del europeo. En Portugal Gonzalo ya participará en el Campeonato de Europa en el que será su debut en la velocísima subida de Falperra. Todo un reto para el joven piloto de Arriondas, que está deseando medirse con los habituales certamen continental en un trazado en el que las sensaciones fuertes al volante están garantizadas.

La Rampa da Falperra es una de las competiciones con más solera del Campeonato de Europa de Montaña, para el que ha sido puntuable en veintiséis ocasiones (del 1985 al 2001 y del 2011 al 2019). En su regreso al certamen, la subida portuguesa reúne una excelente inscripción con los principales protagonistas del europeo que, tras la competición de las inmediaciones de Braga, se darán cita de nuevo una semana más tarde en el Fito para disputar la tercera prueba de la temporada.

Volver