10 de octubre de 2021: FIA HILL CLIMB MASTERS

Javi Villa y Benito Pérez contribuyeron al buen resultado del equipo de España en Falperra

El equipo de España terminó quinto en el FIA Hill Climb Masters con una contribución decisiva al resultado por parte de los pilotos del Langreo Motor Club incluidos en la formación nacional, Javi Villa y Benito Pérez.

La tercera participación de Javi Villa en un FIA Hill Climb Masters tuvo lugar del 8 al 10 de octubre en la subida portuguesa de Falperra, sede de la cuarta edición de la prueba que reúne, cada dos años, a los mejores pilotos, vehículos y equipos de las competiciones internacionales de montaña.

Con más de ciento cincuenta participantes procedentes de diecisiete países, una asistencia multitudinaria de espectadores y unas condiciones atmosféricas ideales, con sol y buenas temperaturas durante todo el fin de semana, el balance fue muy positivo para el piloto del Langreo Motor Club, que compitió al volante del BRC BR53 encuadrado en el equipo de España.

A nivel individual, en una prueba en la que confluyen vehículos con características técnicas muy dispares debido a las diferentes reglamentaciones en vigor en sus respectivos países, el resultado de Villa fue muy notable. En su grupo, el E2-SC, Javi sólo fue superado por seis barquetas de motor V8 3 litros y superior potencia al 4 cilindros 1370 turbo de su BRC BR53, con el que batió a todos los participantes con monturas de este tipo de propulsores.

Independientemente de los buenos resultados, el fuerte ritmo al que se rodó durante los dos días en Falperra sirvió asimismo a Villa y el equipo de Bango Racing Cars seguir avanzando en el trabajo de desarrollo del BR53, ya que la exigencia de este tipo de prueba, en la que hay que medirse con los mejores del mundo, es muy superior a la de las subidas del Campeonato de España y permite, por tanto, extraer muchas más conclusiones para continuar en la línea de constante evolución que se han marcado desde el principio tanto el piloto como el constructor del BR53.

Además, la consistencia en los cronos del piloto del Langreo Motor Club con el BRC patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo contribuyó al resultado del equipo de España en la competición por naciones, cuya clasificación se basaba en la regularidad en los tiempos de los componentes de cada formación y en la que la representación española terminó quinta, a apenas una décima de subir al podio.

Un resultado en el que fue clave también Benito Pérez en el que era su debut en un FIA Hill Climb Masters. El piloto del Langreo Motor Club se integró a la perfección en el equipo de España junto a sus tres compañeros, Villa, Iraola y Janssens, que ya tenían experiencia en este tipo de pruebas, y acabó siendo el que logró ajustar más sus cronos en las mangas de carrera, con sólo 67 milésimas de diferencia entre sus tiempos de la primera y tercera subida que fueron fundamentales para que España alcanzará el quinto lugar y terminara muy cerca de conseguir una de las tres medallas en disputa.

A nivel individual, la actuación del piloto riosellano del BRC B49 fue también muy positiva ya que terminó noveno de su grupo, el OpSC, dominado por las potentes barquetas del campeonato de Francia, y fue tercero entre los participantes con vehículos CM. Y, por encima de todo, Benito disfrutó junto a Javi y el resto de integrantes del equipo español de un fin de semana inolvidable en un escenario magnífico, ante miles de aficionados y compartiendo competición con los mejores especialistas de la montaña internacional. Una experiencia que le será de gran utilidad en sus próximos compromisos en el Campeonato de España, en el que está en plena lucha por conseguir el título de la categoría 3.

Volver