26 de septiembre de 2021: SUBIDA A LA SANTA

Javi Villa a un paso del título tras conseguir en Totana su quinta victoria del año en el Campeonato de España.

Con su triunfo en la 35ª Subida a La Santa al volante del BRC BR53, Javi Villa ha consolidado de forma poco menos que definitiva su liderato en la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña del 2021. El piloto Langreo Motor Club logró en la prueba murciana su quinta victoria de la temporada en el nacional en otras tantas pruebas disputadas.

Una victoria muy trabajada, que llegó en la última manga de carrera del domingo, cuando Javi estableció el nuevo record absoluto del rapidísimo trazado que va desde las inmediaciones de Totana a la ermita de Santa Eulalia. Un recorrido de menos de cuatro kilómetros que cubrió en 1'32"022, a cerca de 150 kilómetros por hora de media, con su BRC patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo alcanzando una velocidad punta superior a los 225.

Ese fabuloso registro fue el fruto del esfuerzo de piloto y equipo a lo largo de todo el fin de semana. Tras completar el sábado en la segunda posición, con un tiempo de 1'34"037 en la manga de carrera que cerró la primera jornada, en la que Villa se clasificó segundo, a algo menos de cuatro décimas del mejor crono, el trabajo de Bango Racing Cars se dejó notar el domingo.

En la última subida de entrenamientos, el piloto del Langreo Motor Club ya rodó a ritmo de record con goma usada, por lo que las perspectivas de cara a las dos restantes mangas de carrera eran inmejorables. No se pudieron constatar en la segunda, cuando una interrupción con bandera roja impidió que Javi completara su intento, optando por no repetirlo al detectar un sobrecalentamiento en los frenos. Pero en la tercera y última, pese a que las altas temperaturas hacían que las condiciones no fuesen ya las ideales, se confirmó la progresión respecto a la víspera con esa nueva plusmarca del trazado que permitió a Javi alcanzar la primera posición, tanto en la general absoluta de la prueba como en la clasificación de la categoría 2 del Campeonato de España.

El resultado de la subida a La Santa sitúa a Villa y BRC a un paso de lograr el que sería octavo título en el Campeonato de España de Montaña para el piloto y el decimotercero para el fabricante con sede en Valnalón (Langreo). Para conseguirlo el piloto del Langreo Motor Club sólo necesita terminar entre los cinco primeros en cualquiera de las dos pruebas que restan para la conclusión de la temporada, las subidas Isla de Ibiza y Les Revoltes d'Ibi, que se celebrarán en dos fines de semana consecutivos durante la segunda quincena de octubre.

También mantiene opciones al título, en su caso en la categoría 3, Benito Pérez pese a un fin de semana poco propicio en Totana. Lastrado por un motor ya veterano, cuya menor potencia respecto a los de sus rivales se dejó sentir especialmente en el veloz trazado murciano, el piloto del Langreo Motor Club no pudo luchar por la victoria pero, al menos, estaba en la pelea por subir al podio, del que le separaban unas décimas después de las dos primeras mangas de carrera. Desafortunadamente, una avería en el embrague de su BRC B49 dejaba al riosellano fuera de combate en la manga final y le relegaba a la cuarta posición. En todo caso, el piloto del Langreo Motor Club sigue metido de lleno en la lucha por el campeonato de España de la categoría 3 ya que se encuentra a sólo dos puntos del líder una vez tenidos en cuenta los dos descartes que se aplicarán a los resultados de cada competidor al final del certamen.

Volver