1 de agosto de 2021: SUBIDA A CHANTADA

Victoria y record para Javi Villa, que consolida su liderato en el Campeonato de España de Montaña de la categoría 2. Benito Pérez acabó quinto en la 3.

¡A la tercera fue la vencida! Javi Villa consiguió ganar finalmente en Chantada, una subida que se le había resistido en sus dos anteriores participaciones, en el 2018 y el 2019. Diferentes problemas mecánicos habían impedido entonces al piloto del Langreo Motor Club alcanzar la victoria que ha logrado en la del 2021 al volante del BRC BR53.

Un triunfo que no ha sido nada fácil y que Javi se ha asegurado en la última manga de carrera del fin de semana, en la que ha batido además el record absoluto del trazado lucense con un fantástico crono de 1:44.356.

Ha sido el colofón perfecto para dos días de competición llenos de alternativas, que comenzaron el sábado con una fuga en un conducto de aceite durante la primera manga de entrenamientos que obligó al equipo de Bango Racing Cars a tener que usar el tiempo de la segunda subida de práctica para solventar el inconveniente. Una vez resuelto, Villa cerró la primera jornada de competición al frente de la tabla tras conseguir el mejor crono absoluto y de la categoría 2 en la subida de carrera, cuando cruzó la meta en 1:45.021, lo que le situaba en cabeza con algo más de ocho décimas de ventaja.

El domingo, después ser de nuevo el más rápido en la última manga de entrenos, llegaba otro sobresalto ya que se soltaba la manguera del turbo en la segunda oficial, que el piloto del Langreo Motor Club tenía que completar a ritmo lento. Quedaba entonces sólo una última manga de carrera en la que Javi tenía que jugárselo todo a una carta para recuperar la primera posición y conseguir la victoria. Con su BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo funcionando de nuevo a la perfección, Villa superaba con precisión la estrecha y técnica parte inicial del trazado de Chantada antes de lanzarse a toda velocidad por la rapidísima sección final, en la que rodaba por encima de los 200 kilómetros por hora para acabar consiguiendo el triunfo absoluto a la vez que establecía el nuevo record de la prueba.

Con esta victoria, la tercera en las tres pruebas del Campeonato de España de Montaña en las que ha tomado parte en lo que va de temporada, Javi Villa se consolida en la primera posición de la categoría 2 del certamen y da un paso más camino de la consecución del que sería su octavo título nacional en la especialidad.

La subida a Chantada no resultó, en cambio, tan propicia para el otro piloto del Langreo Motor Club que tomó parte en la prueba, Benito Pérez. En la que era su primera participación en la competición lucense, el riosellano no acabó de encontrar el ritmo con el BRC B49 en el muy particular trazado de la Ribeira Sacra. El sábado, tras una ligera salida de pista en entrenamientos sin más consecuencias que no poder terminar la manga, Benito marcó el quinto mejor crono de la categoría 3 en la subida oficial que cerró la jornada. El domingo, aunque fue mejorando sus tiempos en las dos restantes mangas de carrera, bajando finalmente de los dos minutos en la última, no pudo remontar posiciones y se tuvo que conformar con acabar quinto, resultado que le hace descender al cuarto puesto en la general del campeonato, en el que, de todas formas, se mantiene en la lucha por el título cuando falta aún toda la segunda mitad de la temporada, que arrancará a principios de septiembre en la subida Bolulla-Tárbena.

Volver