29 de septiembre de 2019: SUBIDA A LA SANTA

Nueva victoria de Javi Villa en el campeonato de España de montaña

El Campeonato de España de Montaña del 2019 celebró su sexta y penúltima cita del 2019 en la subida a La Santa. La prueba murciana se disputó los días 27, 28 y 29 de septiembre y deparó una nueva victoria absoluta para Javi Villa, que se impuso por quinta vez en lo que va de temporada. Con este triunfo se mantiene la racha de éxitos del Langreo Motor Club en el certamen de este año, con primera posición de la general para un piloto representando a nuestro club en todas las competiciones del nacional celebradas hasta la fecha. Además, en el podio de la categoría 2 también hubo presencia del Langreo Motor Club con la segunda posición conseguida por Mario Asenjo mientras que, en cambio, un toque el domingo dejó fuera de combate a Garikoitz Flores. El local Juan Borrallo completó la representación de nuestra escudería en la prueba con sede en Totana.

Javi Villa dominó con claridad en La Santa para sumar su quinto triunfo del año y el primero que logra con la nueva versión del BRC BR53, equipado con motor turbo de mayor cilindrada. La avería del nuevo propulsor en Chantada obligaba a Javi a terminar en La Santa para mantener sus opciones al título, por lo que no se podía permitir el menor fallo o problema mecánico. Finalmente, tras un trompo sin mayores consecuencias en la segunda manga de entrenamientos del sábado, el piloto del Langreo Motor Club lideró la clasificación ya al término de la priemra jornada de competición y confirmó su triunfo marcando también los mejores cronos absolutos en las dos subidas de carrera del domingo. En la suma de tiempos de las dos mejores mangas, Javi se impuso con rotundidad a su rival en la lucha por el título de la categoría 1, Christian Broberg, y dio un paso que puede ser decisivo hacía la consecución del campeonato, ya que le será suficiente con terminar sexto en la última prueba del certamen, en Ibi, para adjudicarse su sexto galardón en el nacional de montaña.

Mario Asenjo consiguió en la subida a La Santa su mejor resultado de lo que va de temporada. El joven piloto cántabro del BRC B49 se encontró desde el primer momento muy a gusto en el exigente trazado de Totana, un recorrido corto, rápido y muy técnico en el que demostró su capacidad de pilotaje. Mario marcó el segundo mejor crono de la categoría 2 en la subida oficial del sábado y volvió a ser segundo en las dos mangas de carrera del domingo, mejorando además sus tiempos en cada pasada. Al final, la suma de los sus mejores registros, los conseguidos en la segunda jornada de competición, le llevaron al segundo puesto en la clasificación de la categoría 2 y al sexto de la general scratch de la subida murciana. Además, los puntos sumados en Totana permiten a Mario ganar dos posiciones en la general del campeonato, en la que pasa a ocupar la cuarta posición.

Garikoitz Flores llegaba a La Santa cómo líder en puntos netos de la categoría 2 y dependiendo de si mismo para revalidar el título conseguido el año pasado. Para ello debía conseguir un primero o un segundo puesto en la prueba murciana, un trazado que le gusta y en el que se había impuesto el año pasado. Sin embargo en esta ocasión el recorrido de Totana no deparó ninguna satisfacción al piloto navarro. El sábado no acababa de encontrar el ritmo y se tenía que conformar con el tercer mejor tiempo de la categoría 2 en la subida oficial que cerraba el primer día de competición. Un resultado que, unido al primer puesto provisional de su rival en la lucha por el título, Domingo Estrada, le obligaba a remontar el domingo ya que en caso de mantenerse las posiciones el cántabro se aseguraba matemáticamente el campeonato. Desafortunadamente, un fuerte toque en la parte final de la subida durante los entrenamientos del domingo dejaba a 'Gari' sin opción alguna de defender sus opciones en las dos restantes subidas de carrera.

Además de los tres pilotos del Langreo Motor Club que están siguiendo de forma habitual el campeonato de España de este año, en la subida a La Santa también representó a nuestro club el murciano Juan Borralo. Al volante de su BRC CM 05 EVO, el piloto local terminó a un paso del podio en las dos fases puntuables para el certamen regional, siendo cuarto tanto en la A, celebrada el sábado, como en la B, que tuvo lugar el domingo, y fue noveno en la clasificación de la categoría 2 del campeonato de España.

Volver