11 de agosto de 2019: SUBIDA A CHANTADA

Adrián Rozados consiguió otra victoria para el Langreo Motor Club en el nacional de montaña

La subida a Chantada, quinta prueba del Campeonato de España de Montaña del 2019, supuso la quinta victoria del año para un piloto del Langreo Motor Club en el certamen nacional. Si en las cuatro anteriores competiciones de esta temporada el triunfo absoluto había sido para Javi Villa, en esta ocasión el ganador fue Adrián Rozados, que debutó del mejor modo posible representando a nuestro club en la prueba de la Ribeira Sacra, celebrada los días 9, 10 y 11 de agosto. Peor fortuna tuvo Javi, que se vio obligado a abandonar cuando lideraba la clasificación, mientras que Garikoitz Flores acabó segundo de su categoría y cuarto de la general.

Adrián debutaba en el campeonato de España de Montaña al volante del BRC BR53 utilizado por Javi en las anteriores citas del certamen y su objetivo era, sobre todo, disfrutar de la experiencia, sin plantearse en ningún momento metas en cuanto a un resultado concreto. El piloto pontevedrés fue aclimatándose al coche en cada manga y completó la jornada del sábado con el quinto mejor crono absoluto en la primera subida oficial, tercero entre los participantes de la categoría 1. El domingo, con más confianza en su pilotaje después de los kilómetros recorridos el día anterior y siguiendo en todo momento los consejos de Jesús Bango y Javi Villa en cuanto a los reglajes y el estilo de conducción requerido por el BRC BR53, Adrián mejoró sus cronos de forma espectacular. En la segunda subida oficial bajó casi cinco segundos su tiempo de la víspera y fue el más rápido de todos los participantes. Y en la tercera y última limó ocho décimas a su registro anterior para volver a situarse en cabeza y acabar consiguiendo la victoria en el cómputo total, tanto en la general absoluta como en la categoría 1.

Javi Villa estrenó en Chantada la nueva undidad de BRC BR53 con motor turbo de 1175cc. Un vehículo cuyo potencial es muy alto como enseguida demostró Javi logrando los mejores cronos en las dos subidas de entrenamientos del sábado pese a no forzar la mecánica en ningún momento, limitándose a usar las mangas de prueba como un primer test del coche en condiciones de competición después del breve 'shakedown' realizado la semana anterior en las instalaciones de Cisvial. El piloto del Langreo Motor Club consiguió también el mejor tiempo absoluto en la subida oficial que cerró la jornada del sábado. Pero llegando a meta notó como el motor perdía rendimiento y un posterior examen por parte de los mecánicos de BRC detectó un problema de presión de aceite que aconsejó no tomar parte en las subidas del domingo ante el riesgo de una avería de mucha mayor gravedad. Pese a no poder puntuar en Chantada, Javi sigue al frente de la clasificación general en la categoría 1 del campeonato de España de Montaña cuando sólo falta dos pruebas para el término de la temporada.

Garikoitz Flores se empleó a fondo durante todo el fin de semana con el BRC B49 pero no acabó de encontrarse a gusto en el siempre difícil trazado de Chantada. El sábado la jornada con el segundo mejor crono de la categoría 2, tercero absoluto. Y el domingo, aunque mejoró casi un segundo en la segunda subida oficial, cuando batió el tiempo con el que había ganado en la prueba lucense el año pasado, no pudo bajar más en la tercera y se tuvo que conformar definitivamente con el segundo puesto de la categoría 2 y el cuarto de la general scratch. En la clasificación del campeonato, Gari sigue ocupando la segunda posición de la categoría 2 y, aunque cada vez está más difícil revalidar el título conseguido la pasada campaña, no se rinde y seguirá luchando por la victoria en las dos citas finales del certamen, las subidas de Totana, a finales de septiembre, y de Ibi, a mediados de octubre.

Volver